1 jul 2011

Cuatro.-Situación de la Pobreza en algunos Países. 4.-Brasil.

Miami, 25 de Junio del 2011

Republica Federativa del Brasil, posee algunas islas en el Océano Atlántico, cuenta con el Distrito Federal mas 26 Estados Federales divididos en 5.564 Municipios, con extensión territorial 8.5 millones de Kms2, ocupa el 5to lugar en el Mundo, después de Rusia, Canadá, China y EEUU, su población es de 191.9 millones de habitantes, ocupa el 5to lugar en población en el mundo. el 80% es católico, composición étnica, Europeos, Indígenas, Africanos, Italianos y Asiáticos, tiene la mayor cantidad de japoneses después del Japón y la mayor cantidad de Alemanes después de Alemania. Su Selva Amazónica se extiende en 3.6 millones de kms2.

El 26 de Enero de 1500, Vicente Yáñez Pinzón, en Cabo San Agustín (Pernambuco),

se considera el descubridor oficial del Brasil, la ocupación comenzó en 1532, con la fundación del pueblo de Sao Vicente por Martín Alfonso de Souza, en 1549 se fundó la primera capital de Brasil. La ciudad de “Salvador de Brasil”.

En 1634 las colonias fueron ocupadas por los holandeses y entre 1630 y 1654, Portugal establece una serie de Capitanías Generales, dándoles el Rango de Principados, en 1821 Pedro de Alcántara. hijo de Juan V1 es nombrado Príncipe Regente, dando inicio a un Sistema Monárquico, en que la esclavitud tenia un peso importante.

Tras el Tratado de Tordesillas, entre España y Portugal, el 7 de Sept. de 1822, Brasil consiguió la Independencia y se traslado su capital de ”Salvador de Bahía”, hasta la ciudad de “Río de Janeiro” y en 1960 paso definitivamente a “Brasilia”

El 13 de Marzo del 1888 fue abolida la Esclavitud, esto condujo a un “Golpe de Estado, que destituyó a la Monarquía, el 15 de Noviembre del 1889, esta republica fue dominada por oligarcas de origen Rural que se mantenían en el Poder por elecciones corruptas, concida como la “Republica Vieja” que duro hasta 1530, en que Getulio Vargas protagonizó una Revolución que permaneció en el poder hasta 1945, gobernando desde 1934 como una dictadura.

En 1946 se aprueba una nueva Constitución y se elige en 1951 presidente por votos a Getulio Vargas, quien se suicida en 1954, durante los próximos 48 se suceden golpes de estados, se rechazó a la republica, renuncia de presidentes, nuevas constituciones, destituciones de presidentes, corrupción, etc.

En 2002 fue elegido presidente Luis Inácio Lula Da Silva, con un discurso moderado, promete cambiar el rumbo del País, sin atropellos revolucionarios o económicos, en el 2006 es reelegido en segunda vuelta, logrando disminuir la Pobreza, con una política positiva para el país,

LA POBREZA, según la organización FVG, existen en Brasil, 36.5 millones de Pobres. Y en Pobreza Extrema 35.3% en 1993, ya en el 2006, 19.3%. Según los analistas, Brasil es aun el País con mayor desigualdad social del mundo, con un abismo del 10% de ricos, que tiene el mayor poder adquisitivo. En el País existen 40 millones de jóvenes sin profesionalización, el gobierno debe mejorar la Educación y Crear Empleos con urgencia.

Es imprescindible hacer esta narración, de la historia de este hermoso Basil, para destacar la labor productiva de los gobernantes de turno, durante los 500 años, a partir de su descubrimiento por los españoles y su posterior dominio por los Portugueses, donde han construido una gran nación, grandes ciudades, grandes autopistas, grandes edificios, grandes progreso tecnológicos, grandes fabricas de automóviles, de otros bienes materiales, etc.,conformando una fina “Nata” privilegiada sobre una inmensa masa de familias Pobres, viviendo en las peores condiciones, en forma promiscua, con poca o ninguna educación, enfermedades, delincuencia y todas sus secuelas, haciendo crecer y proliferar las famosas Favelas.

Este País como los restantes Países, que el 10 de Diciembre del 1948 en la ONU, firmaron la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, con lo cual están aun mas comprometidos con sus pueblos, pero aun, aunque no la hubieran firmado, existe en sus Constituciones, que los gobiernos legislan y administran los recursos económicos y financieros en sus Naciones respectivas, para todos los habitantes de sus Países y no para una parte de sus familias, beneficiando solo a las minorías acomodadas, producto de sus bien ganadas posiciones económicas y sociales, abandonando a su suerte a los que no han tenido la fortuna o el privilegio de ser humanamente mejores dotados en sus intelectos naturales o con un menor aprendizaje o cultura, debido lógicamente por el infrahumano nivel social en que han crecido y se han desarrollado, durante todos estos cientos de años de vida de este gigantesco y bello Brasil.

Esperemos que los compromisos de Campaña de la nueva presidente Sra. Dilma Dousseff, quien dijo; que era una vergüenzas para el gobierno, el altísimo nivel de pobreza de su País y que por lo tanto, su gobierno esta comprometido con empezar a eliminar la Pobreza, para ello comenzará la construcción de 2 millones de viviendas, en primer lugar para crear fuentes de trabajo y puedan ganarse el sustento diario y en segundo lugar, para que puedan ofrecerles una vida decorosa a sus familias, que por años han carecido de las mínimas condiciones para una vivienda decorosa, ya que son muchos siglos de abandono, durante los cuales han tenido que mal vivir, en su querida Patria=Brasil.

Dios quiera que en los próximos 4 años del gobierno de la nueva presidente se materialicen sus promesas de campaña, y pueda ofrecer al mundo un resultado que demuestre, “que querer es poder” cuando los recursos de un pueblo son administrado con honradez y justicia social. Que Dios bendiga a la Sra. Dima en su hermosa labor humanitaria. Amen


Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio-Tf-786-295-2406

No hay comentarios:

Páginas