31 oct 2010

ARTE JOVEN.

Lic. Amelia M. Doval

Lección # 5

Cuba es una isla sin matices, sin colores, sin ruidos aparentes y es que el silencio es la omisión de una explicación, una frustrante manera de esconder la realidad. Una verdad que ahoga a los de adentro y a los de afuera, la lejanía no exime de sufrir.

El cubano es un exiliado por antonomasia porque aquellos que aún no han podido o no han tenido el valor suficiente para alejarse, sienten el destierro como parte de su existencia, es un mundo extraviado y sin fin. Es la patria una pihuela que ata e impide volar, manteniéndose el cubano aferrado a su origen.

En homenaje a ese sentimiento es imprescindible hacer referencia a esos artistas con profundas ideas, con deseos de ejercer la crítica sin marcarse dentro de una política fraccionaria, con un escaso compromiso político y sin un marcado en desperdigar sus creaciones.

Las escuelas cubanas de arte son el centro del surgimiento de las inquietudes. artistas macerados en el don de la creación se exponen en la picota de un régimen que les cuestiona o recrimina pues se cree dueño del intelecto.

Para bien de la cultura, de los más antiguos legados sería fructífero abrir las puertas al entendimiento, captando a los nuevos exponentes de las artes. No es vincularse a las exigencias del régimen, sino simplemente abrir las puertas desde un país donde el arte tendría mucho que mostrar pues trascendería más allá de un mundo asfixiante y demoledor.

Sería interesante inmiscuirse como mecenas, en el sentir de una generación grupal que ha quedado parada en el tiempo por contar con mínimos recursos para realizar grandes obras.

Su estandarte es la no consagración, firme resolución del postmodernismo universal. Escriben la historia con un arte que no es de masas sino postulados que van más allá de la censura globalización, ellos pretenden unirse a la marea del mundo creador y para ello no escatiman esfuerzos (teniendo en cuenta que son bastante). Los materiales en la gran mayoría de las veces son reciclados o inexistentes: desde sábanas viejas, sacos de harina, cajas de mercado, elementos de la naturaleza, recursos olvidados. Hornos creados por el ingenio popular para quemar la cerámica, tornos que son recurrentes inventos de la solidaridad callejera convergen en un reducido espacio, la mayoría de las veces, con el intelecto y la musa.

En este mundo macondiano, el arte prolifera como la única variante decente de salir adelante, no solo por la recompensa monetaria, sino espiritual. Los libros de arte van de mano en mano como preciados tesoros que se duplican en imágenes creadas por fotocopiadoras resistentes a las carencias.

Podríamos mencionar a jóvenes como Sandro Pelicié que realizó su tesis de grado en el año 1998, con la calidad de un artista consagrado. Con primarios recursos realizó una obra fastuosa, una instalación que cautivaba por su mensaje en función de las preocupaciones de una población que se enfrentaba a la muerte provocada por el SIDA, al reclusorio obligado de los contagiados en un lugar conocido por Los Cocos, cerca del centro para leprosos. El distanciamiento social, político y cultural que impedía dentro de la censura habitual hacer público los primeros casos, dejaba a la juventud preocupada e intentando tomar conciencia.

Torsos tapados con velos, pinchados, ausencia de rostros como símbolo de lo que pudiera una enfermedad sin identidad aparente. Instrumentos médicos, jeringuillas, caminos y pedestales que llevaban hacía estos cuerpos mutilados. Una advertencia desde su visión joven, pendiente y alerta.

Así son los creadores cubanos, no se introducen en un lenguaje altisonante, ni político sino más humano y real. Un texto imaginativo que acapara la realidad.

Miami, FL

dovalamalea@yahoo.com

SAN ALEJANDRO UNA INSTITUCIÓN.

Lic. Amelia M. Doval

Lección #2

La Academia Nacional de Bellas Artes "San Alejandro", ha sido desde sus inicios una institución creada para el desarrollo y disfrute de las artes, en sus aulas se han dado cita ilustres y creativos artistas que han proporcionado fama internacional a una pequeña isla tan llena de colores como de inspiración.

Cuando se hace mención a las bellas artes se piensa inmediatamente en la escuela aunque sus inicios fueron sustentados sobre las bases de la casualidad. El Obispo de Espada y Londa, deseaba restaurar algunos lienzos de la Catedral de la Habana y en carta fechada del 1814, aparece un pedidido al famoso pintor Goya: por un artista capaz de hacer ese trabajo y quizás algunos más. Desde Paris le sugirieron al joven Vermay que se apegaba al neoclacisismo. Siendo esta la expresión estética de la ilustración, el movimiento cultural europeo que pretendía disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón, a través de las cuales pretendían combatir la ignorancia y la superstición, se pensó que él sería el indicado para tal labor. Vermay, llegó a La Habana en 1816 contando con 32 años y acompañado de algunos lienzos que el Obispo compró y repartió entre varios templos.

La obra encomendada al joven terminó dos años después pero, ya para entonces él simpatizaba con los sentimientos revolucionarios de los cubanos, era amigo íntimo de José María Heredia y contaba, además de la proteción del Obispo, con la del superintendente de la Real Hacienda don Alejandro Ramírez. Estas relaciones le hicieron posible tomar la decisión de quedarse donde no tenía rivales y además podía disponer de un espacio en un local próximo al Convento de San Agustín convertido en una escuela de Dibujo gratuito y recibiendo un salario de 1000 pesos fuertes al año.

Jean Baptista Vermay (1784-1833), quien se formó en un taller parisino de Jean Jacques David, patriarca del neoclasicismo, pasó a ser el primer director de lo que sería a partir del 12 de Enero de 1818, la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en homenaje al intendente Alejandro Ramirez, promotor de la idea.

Continuaba Vermay dando clases gratuitas y esto le ganó una gran estimación entre el pueblo, aunque ostentara su título de dierctor.

La historia de la Academia fue in crescendo y desde su surgimiento en el siglo XIX hasta principios del XX, contó con 9 directores entre los que se encuentran un cubano alumno de Vermay quien lo sustituyó después del fallecimiento en 1833. Francisco Camilo Cuyás, un grabador, pintor y abogado, defensor del movimiento de traslación de las estrellas, fue el segundo director. Cuyás fue fundador de la revista Boletín de Arte y coolaboró con otras como dibujante y escritor.

Le siguió un músico francés que después pasó a ser pintor del Palacio de Versalles. La labor de Juan Francisco Guillermo Colson será además recordada porque bajo su dirección se donaron valioso cuadros por el Príncipe de Angola y el reformista Don Francisco de Arango y Parreño. En las galerías de Versalles, en parís hay cuadros suyos.

El cuarto Director, un pintor , escultor y miniaturista francés, Joseph Leclerc de Baumé, se destacó dando un impulso a la práctica de la escultura y la enseñanza del dibujo lineal. Su gran aporte estuvo en promover la compra con dinero del gobierno de varias copias en yeso de antiguas estatuas griegas que forman parte del patrimonio de la escuela.

Otro francés pintor y grabador, ilustrador del libro La isla de Cuba pintoresca, Pedro-Federico Mialhe Toussaint desarrolló una amplia produción litográfica de gran importancia en la gráfica colonial le concedieron el título de ´´otro descubridor´´.

Cuando San Alejandro se traslada en Julio 6 de 1856 para un nuevo edificio en Dragones #308, era profesor de escultura Augusto Ferrán. En 1863 el pasa a ser profesor de escultura de la Escuela profesional de pintura y escultura de Habana.

Miguel Melero, sería el noveno director, un pintor y escultor nacido en la Habana. Melero había estudiado bajo la dirección de Leclerc y Mialhe, ganó por oposición y se adjudicó la iniciativa de ser el responsable absoluto de abrir la Academía para las mujeres. Su acto dejaba una brecha de nuevos logros en la isla porque ni siguiera Francia se había atrevido a tal decisión. Este hombre ´´revolucionario´´ para su tiempo fue maestro de Arturo Morell y Armando García Menocal.

Mientras Miguel Melero ejercía como director se publica en la Gaceta de la Habana, en edición bilingüe un plan de estudio para la Academia de Bellas Artes, dicho documento estaba firmado por Adna R Chaffe, brigadier general de Estado Mayor del Ejército.

En 1907 , el 6 de junio fue nombrada la primera mujer que ocupa una cátedra, Adriana Bellini creadora de una metodología de dibujo en 24 lecciones. A los 22 días muere Miguel Melero, ocupando la dirección Luis Mendoza.

En 1926, por una ley del 17 de febrerose crearon becas para estudiantes pobres, se obtenían por oposición entre aspirantes de los municipios de cada provincia. Y por decreto del 14 de diciembre ocupa la dirección el pintor santiaguero Juan Emilio Hernández Giró, con algunas inconveniencias ocurridas entre él y Romañach pasan algunos años hasta que Armando García Menocal pasa a ser director y Leopoldo Romañach ocupa la Cátedra de Colorido. En 1934, Romañach quien en 1950, recibe el 15 de febrero un homenaje por sus 50 años de profesor, es nombrado Director Honoris Causa y profesor Emeritus de la Cátedra de Colorido.

Bajo la dirección de Leopoldo Romañach, la Academia había pasado a ser Escuela Nacional Superior de Artes de Artes Plásticas, con 4 años de estudio y dos en Escuela Anexa para concluir 6 años .

En 1935, se decreta año sábatico para profesores titulares que pueden a sueldo completo durante un año realizar estudios de superación en el extranjero.

En 1939, ocupa la dirección Enrique Valderrama, se suceden interrupciones yhuelgas estudiantiles donde se solicitan mejoras en el edificio y cambio de planes de estudio. En 1953, se decreta que el director será elegido, en lo sucesivo, por el Presidente de la República.

Con la llegada de Fidel Castro y su toma de poder, se llama a una junta de profesores y se escoge a Camilo Gonzalez Iglesias como la persona que mejor podría entender los nuevos tiempos. Una reunión de alumnos y profesores suscitaron cambios en los planes de estudio. Nuevamente queda determinado que el claustro es quien elige a los directores en un proceso que se notifica a los superiores.

En 1960 el Claustro de profesores aprueba una Declaración de Principios apoyando a la ´´Revolución´´ y en 1962, se ubica la sede de la escuela en la que ocupa hasta nuetsros días en un Edificio del Obelisco de Marianao, en ese momento había tres turnos de clases y más de 1000 alumnos.

El Departamento Provincial de Cultura toma bajo su mando a la escuela de Bellas Artes o San Alejandro como regularmente se le conoce. Muchos directores y alumnos prominentes que se han desarrollado y deben sus conocimientos básicos las técnicas adquiridas en sus aulas, hicieron y hacen gala de ser excelentes pintores premiados y reconocidos a nivel mundial. Las artes han dejado un espacio abierto a la entrega de mensajes subliminales y apocalipticos que en oportunidades han servido para desmembrar a un régimen totalitario y oportunista.

El sistema cultural cubano propaga la idea de que las artes vayan al pueblo y no a la inversa, supuestamente destruyendo un sistema clasista. En momentos se pensó que lo vulgar podía ser arte, mal interpretando la idea porque no siempre la dirección estuvo en las manos adecuadas pero, cada tiempo tiene su espacio en la história y esta se encarga de reclamar su espacio. Las viejas instituciones cubanas, relacionadas con el arte se hicieron exigentes escuelas a nivel académico con el propósito de mantener, a pesar de las carencias económicas un alumnado de vanguardia. De ahí que la memoria de los grandes no fue en vano.

Se mantienen vigente, el recuerdo de Domigo Ravené, Amelia Pelaez, Wilfredo Lam, Carlos Enríquez, Víctor Manuel, Fidelio Ponce, Menocal, René Portocarrero, Antonia Eiriz. Cuba estaba tan abierta al mundo y al desarrollo industrial, filosófico, cultural que se permitía tener extraordinarios representantes de las artes con una calidad competitiva alta.

La llegada de Fidel y la imposición de sus criterios no impidió el conocimiento y proliferación del arte como instrumento de mensaje, aunque el estado como tal pretendía politizar la política. La inspiración de los jóvenes, marcada por la realidad circundante se transforma en un mensaje abierto y sincero. Una pintura crítica.

El mundo conoce de artistas de la talla de Mendive, Flora Fong, Fabelo, Zaida Rios, Nelson Dominguez que vienen marcados todos por una história pictórica de las influencias del paisaje, el color, la luz. De un movimiento que data de 1927 donde la Revista Avance auspicia una primera exosición de Eduardo Abela, Víctor Manuel, Antonio Gattorno, Carlos Enríquez. En 1937 con el primer salón de arte moderno René Portocarrero, Mariano Rodriguez y Amelia Pelaez, exponen un mundo nuevo.

La cultura cubana se enorgullece de tener un Wilfredo Lam que estudió un taller con Pablo Picaso, un José Cecilio Hernández Cárdenas que estudió muralismo con Diego Rivera.


Hablar friamente de un arte que está comprometido con la revolución, es no conocer desde dentro una cultura que va más allá de la política. Los hombres pueden tener pensamientos a favor o en contra y pueden ser sancionados mundialmente por ello pero, sus obras son necesariamente importantes por la época que marcan y el mensaje que dan.mucho más si las técnicas utilizadas demuestran un necesario reconocimiento. En Cuba sobre los años 80 existió un movimiento llamado Tribuna, por ejemplo que se apropió de las nuevas técnicas en todos los sentidos y convinó diferentes artes para, de manera experimental ofrecer centelladas de un expresión a favor de los cambios, su mensaje marcaba lo esfímero de un movimiento del post boom.

El interés de vincularse al mundo como entes creativos hace que los graduados de San Alejandro busquen más allá de las limitaciones de material e incluso de los obstáculos en las ideas. Las instalaciones, limpieza artística y combinación de técnicas mantiene abierta las posibilidades de expresarse sin limites. Cuando las instituciones estatales cierran las puertas lo autodidacta se promueve.

Miami, Fl

ResponderResponder a todos

Rafael Ibarra, un preso politico cubano...

Por Jorge J. Gastón

Rafael Ibarra es un preso de conciencia cumpliendo una condena de 20 años. Fue arrestado en 1993 por su actitud contestaria al régimen cubano.

Tuve noticias de que el dia 21 de este mes lo llamó el cardenal Jaime Ortega para proponerle su libertad, siempre y cuando viajara a España.

Ibarra le contestó que estaba dispuesto a salir de la cárcel pero que no viajaría a España porque el no cambiaba la cárcel por el destierro.

Al día siguiente lo visita un oficial del régimen para decirle que el gobierno había decidido no darle la libertad condicional que le corresponde después de haber cumplido mas de las dos terceras partes de su condena por lo que tendría que cumplir la sanción completa.

Ibarra, hasta ese momento había cumplido nada mas y nada menos que 17 años en prisión sufriendo todo tipo de maltratos y humillaciones, pero a pesar de todo se ha mantendio firme en sus convicciones democráticas.

Como el, todavía hay unos 11 presos mas que se resisten a salir del país en condición de desterrados y prefieren seguir en la cárcel, entre ellos el Dr. Oscar Elias Biscet.

Uno se pregunta, ¿qué clase de contubernio fraguó el régimen entre Moratinos y el cardenal en donde la libertad que ofrecen a estos hombres condenados injustamente solo por discentir de la poíitica oficial del gobierno, esta condicionada al destierro?

Claro, visto en un contexto ámplio, hay que sentirse felices y agradecidos a la tan cacareada gestión, que, de libertad solo tiene un pelo de un lobo, que en definitva todos tenemos que agradecer, aunque sea la "libertad" mas condicionada que pueda uno imaginarse. Pues, el hecho es que muchos estan "libres" en España y otros paises y en la feliz compañía de parte de sus familias.

Considero que es un chantaje lo que estan cometiendo con Ibarra y con los otros presos que se resisten a salir del país.

Estimo que el mundo debe conocer de estos casos y estar conscientes de que todo esto no ha sido mas que una maniobra del régimen para lograr impresionar a la Unión Europea y a los Estados Unidos, cuando en realidad se trata presos de conciencia desterrados de su propia patria.

Debemos apoyar a Rafael Ibarra y hacerle saber que desde el exilio. aun cuando no costituímos fuerza alguna capaz de cambiar las cosas, sí somos humanos y nos duele el sufirmiento de estos hermanos que fueron capaces de luchar por una idea dentro de la propia patria... esos, ¡esos son los verdaderos héroes que merecen todo nuestro apoyo y solidaridad!.

30 oct 2010

Golpes bajos y campañas sucias




Por Elsa I. Pardo

Publicado por http://cubanuestra6eu.wordpress.com/2010/10/30/
http://radiomiami.us/ 10/29/10

El 2 de noviembre hay elecciones en Estados Unidos, es muy importante que salgamos a votar. Se vota por los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales reñidos que han dado lugar a que los candidatos se saquen los trapos sucios. De acuerdo con los expertos de opinión pública, el partido Republicano alcanzará la victoria.

Mientras tanto, qué está pasando? Los candidatos han contratado a detectives e investigadores privados para que investiguen las vidas privadas de sus rivales, como por ejemplo, si alguna vez tuvieron una aventura amorosa o una amante, si contrataron a una empleada doméstica indocumentada, investigan los trabajos desempeñados por sus rivales, la procedencia de sus ingresos, si evadieron el servicio militar, los impuestos, si dijeron palabras o frases racistas. En fin, buscan situaciones comprometedoras que afectan la reputación de un candidato. Como si fuera poco, también se investigan ellos mismos, por si les sale algo, o han olvidado algo de su pasado, para tomar medidas preventivas o “poner el parche, antes que salga la llaga.”

Aquí en la Florida, en estos últimos días de campaña electoral, el candidato republicano David Rivera tuvo que enfrentar preguntas serias sobre sus afirmaciones de haber recibido numerosos contratos financieros por la oficina federal para el desarrollo internacional. Pero, un juez de Miami-Dade desestimó la demanda. Sin embargo, otro juez ordenó recientemente la retirada de la votación de un candidato de Tampa por el Senado estatal, debido a una denuncia similar.

Ante tanta corrupción política por la que estamos atravesando, estoy de acuerdo con las investigaciones previas a la elección de los candidatos. Es muy importante conocer bien al candidato que nos va a representar. Debemos elegir a un candidato con una educación académica, experiencia política y sobretodo, debe ser una persona honesta. Sabemos que un título más o menos, no garantiza que el candidato sea un buen político, pero si podemos tener una mejor idea de la capacidad intelectual, conocimientos o experiencia previa para desempeñar el cargo al cual aspira. Y sobre todo, un político debe sentirse como servidor público, uno con deseos de resolver los problemas de la comunidad. Sin embargo, estoy en contra de las campañas sucias y ataques personales que cada vez más, son rechazadas por los votantes y se pierden votos.

El candidato debe proyectar una imagen de dinamismo, experiencia y capacidad de trabajo. Los temas y proyectos deben ser claros y que llenen las expectativas del público. Nadie es perfecto, todos los candidatos tienen puntos fuertes y débiles. Sin embargo, para ganar una campaña política, el candidato debe destacar detalladamente los mejores aspectos de su personalidad porque una campaña electoral es una competencia. Los votantes dirán la palabra

28 oct 2010

LA LENIN, PAGINAS DE UN RECUERDO.

Por Lic. Amelia M. Doval

Según los cálculos matemáticos simples y lógicos el 2010 fue el año correspondiente a la XXXVI graduación de los alumnos egresados de la Escuela Vocacional VI Lenin, en La Habana, Cuba. Un centro creado en 1974 con el objetivo de preparar, con un alto índice académico a un grupo de elegidos estudiantes. Profesores y alumnos llevaban un régimen de rigurosa disciplina física, cultural y profesional.

En sus inicios siempre compitió en categoría con escuelas militares, la única diferencia es que en este centro se preparaban civiles de alta disciplina vocacional y muy poca en lo político. Los hijos del gobierno paseaban sus pasillos haciendo marcada diferencia entre su nivel de vida y la del resto de los estudiantes.

El objetivo fue crear una escuela privilegiada bajo los patrones de las mejores instituciones privadas del mundo. Los estándares educativos serían mucho más alto que en el resto del país. Ocultando la exclusividad disponían de espacio para los 2 ó 3 mejores expedientes educativos por escuelas primarias, en la ciudad.

Una vez dentro pretendían comprar el silencio con un régimen estricto en comparación a los servicios ofrecidos. Canchas de tennis, piscinas, cines, teatros, peluquería, gimnasios, todo lo que pudiera mantener a miles de adolescentes entretenidos. Laboratorios, clases de comportamiento social y de música, combinaban con obligadas horas de trabajo en fábricas construidas dentro de la escuela. Durante la semana se negaba, bajo infranqueble control, el acceso de los padres a sus hijos.

Formar parte de la escuela era un mérito a los estudios, salir de ella un acto casi imposible. Sólo un documento firmado por un médico psicólogo podía ser una justificación no bien vista. Previendo cualquier deserción se contaba con un hospital y transporte para casos extremos.

Para algunos que lean esta historia inmediatamente van a recurrir a la asociación de ideas que los llevará a categorizar estas generaciones como niños criados para defender un ideal a ultranzas.

Se equivocan, como también el gobierno cubano se equivocó. La mayor cantera de seres pensantes ha salido de estas aulas. Un campo de tiro, un edificio de apartamentos destinados a los profesores y seis unidades( escuelas interindependientes, tres de secundaria y tres de preuniversitario) que albergaban en sus inicios niños desde 11 ó 12 años hasta los 16 ó 17, listos para comerzar los estudios universatarios crearon hombres y mujeres autónomos en la manera de pensar.

El conocimiento agranda las opciones visuales y quizás el observar desde temprana edad las diferencias sociales existentes que se ocultaban a la población, escondidas detrás de un discurso oficialista de sacrificios innecesarios, predispuso la manera de actuar.

Si desde 1974 la rebeldía se hacía eco entre sus alumnos hoy a más de 30 años de su inauguración quienes aún estudian en sus aulas continúan siendo fieles a esta tradición. Recién comenzaban las clases de este curso escolar y las carencias de agua en el centro provocaron una huelga del alumnado.

" La Lenin ", como siempre se ha conocido, funciona bajo inflexibles normas de silencio, es un pacto a la confidencialidad que se ha mantenido por años. Hoy, con la internet, podemos comunicarnos y contar nuestras experiencias personales. Desde los más remotos lugares llegan noticias de ex-estudiantes quienes dejaron toda su adolescencia bajo las marchas con fusiles de AK, de calamina(con un peso increible), las máscaras antigases, los experimentos de física o química, los éxamenes internos que hacían llorar, los carnet de conducta que podían provocar un fin de semana sin ir a la casa, para incorporarse a las sociedades más desarrolladas del mundo.

En el recuerdo quedan momentos inolvidables, amigos de toda la vida, sentimientos de hermandad. Disciplina, la indiscutible manera de tender una cama, de brillar un piso. La conducta ante el trabajo, el respeto a los amigos. El placer de disfrutar un fin de semana, la tristeza del domingo. En el recuerdo nos queda cada noche de estudio, la costumbre de leer noticias pero, sobre todo el deseo de crear un pais diferente, libre y sin mentiras.

Miami, Fl

Ex-alumna, graduación XI

Se celebró el Cuarto Congreso de Feminismo Islámico

Escrito por: Itxa en Comunicación on 26 10, 2010

n 420 participantes de más de 20 nacionalidades diferentes, ponentes de Egipto, Irak, Reino Unido, Francia, Pakistán, Marruecos, Irán, Palestina, Indonesia, Sudáfrica, Filipinas, Malasia, EE.UU. o España, el congreso de Feminismo Islámico que organiza la Junta Islámica Catalana junto a la Junta Islámica de España se ha convertido en un referente a nivel mundial. “Es el único congreso de Feminismo Islámico que ha llegado a la cuarta edición”, dice Abdennur Prado, Presidente de la J.I. Catalana.

En el marco de este IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico se fundó la Red de Mujeres Musulmanas en España y se celebró el I Encuentro de Expertos en Islam, donde participé con entusiasmo. En estos cuatro días de congreso se lograron abarcar amplitud de temas y una extensa geografía de situaciones con respecto al papel de la mujer en el Islam y en la esfera social y participativa de cada uno de los países representados.

Una media de trescientas personas asistieron cada día, la sala de ponencias estuvo siempre llena. El perfil de los asistentes fue muy diverso, se pudieron ver mujeres musulmanas y hombres musulmanes, pero también hubo un gran número de estudiantes, periodistas o expertos del tema. Esta amplitud de perfiles de participantes se debe, sin lugar a dudas, al creciente conocimiento del Feminismo Islámico a un nivel más generalizado, a una mayor motivación por el tema y al tratarse de un congreso fundado en un espacio abierto, no en un pensamiento único. Lo dejo patente, yo he colaborado con ellos en varias ocasiones y soy tremendamente partidaria de un estado laico.

Durante el congreso se recordó que el Feminismo Islámico tiene numerosas versiones, pero siempre se basa en tres conceptos: la justicia, la equidad y la igualdad, siendo la Justicia su principio fundamental. En líneas generales, el congreso fue (y es) una fuente de información inmejorable para aquellas personas que sientan inclinación por el tema de la mujer, en general, y el de la mujer musulmana, en particular.

Por qué Feminismo Islámico?

Muchas han sido las discusiones que desde el primer congreso se han llevado a cabo para intentar resolver esta pregunta, incluso en esta cuarta edición la cuestión surgió de nuevo.

Nahid Tavassoli, escritora, periodista y activista iraní, lanzó la cuestión de que “¿Por qué decir Feminismo Islámico si el Islam tiene el feminismo integrado?”. Para ella, la diferencia entre hombre y mujer no debe ser valuados.

Una de las escasas voces masculinas del congreso fue la del director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo-Acosta. “Las religiones nunca han tratado bien a las mujeres”, afirma Tamayo para luego explicar en profundidad que siempre han estado allí los fundamentalismos, el patriarcado o el androcentrismo. La solución que propone es la interpretación frente a lo que él llama “leer los textos con los ojos de los muertos”.

De las ponencias que abarcaron temas más espirituales destacan los razonamientos de Sa’diyya Shaikh, profesora en la universidad de Cape Town de Estudios Islámicos y de Teoría Feminista. Ella puntualizó desde el punto de vista de Ibn Arabi, místico sufí del A-Andalus: “la capacidad espiritual del hombre es igual a la de la mujer”.

El congreso contó también con una de las voces del Movimiento Mundial por la Igualdad y la justicia en la familia musulmana, Musawah (que en árabe significa Equidad), con sede en Malasia y cuyas raíces están en la ONG Sisters in Islam. Ella criticó la ley musulmana (Sharia) por querer transformarlo en la base de un patriarcado que trata injustamente a las mujeres, y afirmó: “la Sharia es la revelación de Dios, pero no son normas”. Uno de los proyectos de Musawah es la formación o la consultación con jóvenes parejas para cambiar el sistema familiar que impera hoy en día y que es uno de los obstáculos para la “liberación de la mujer”.

Redes sociales para luchar por los derechos de la mujer

Una de las ponencias más interesantes fue la de Ndeye Andújar, vice-presidenta de Junta Islámica Catalana. Ella fue la encargada de ofrecer el panorama de las redes sociales que nacen para llevar a cabo el principio de justicia y la ijtihad, o el esfuerzo de reflexionar sobre los textos sagrados. Son las activistas (y los activistas) cuyo medio de difusión son las nuevas tecnologías.

Un primer ejemplo es, en España, www.webislam.com Pero existen muchos otros. A nivel transnacional tenemos a: Musawah, Wise, WLUML (Women living under muslim law) EFMW (European Forum for Muslim Women), WEMC (Women's Empowerment in Muslim Contexts), Shirkat Gah (Women’s Resource Center), Sigi (Sisterhood is Global Institute). En Europa se pueden encontrar: Cedar, que cuenta con una base de datos de profesionales en Islam, Gierfi, EFOMW o Zif en Alemania. También destacan Women Without Borders o la Asociación (laica) para los derechos de la mujer en desarrollo.

Tal y como explicó Ndeye Andújar, las redes son muy útiles a la hora de lanzar proyectos contra la discriminación. De ahí han salido lobbies tan conocidos como el que se posiciona en contra de la lapidación en Irán o la mutilación genital femenina. “Yo creo que el Feminismo Islámico es el futuro del feminismo. Algunas feministas occidentales son machistas: intentan salvar a las ‘pobres’ musulmanas con sus métodos. No. El intercambio debe ser igualitario”.

Efectivamente, el Feminismo Islámico tiene mucho que ver con la Teoría de la Liberación que tiene, además, una base escrita en el libro “Teología islámica de la liberación” de Ali Asghar Engineer y que fue presentado durante el congreso. También tiene mucho que ver con los inicios del feminismo y aquí Ndeye explicó cómo una de las mujeres involucradas en los Cuadernos de Juventud de Simone de Beauvoir, una de las más destacadas feministas de la historia, hoy defiende el uso del velo en Francia.

Daisy Khan, directora ejecutiva de la Sociedad Americana para la promoción de los musulmanes, ASMA, presentó la red WISE: Women’s Islamic Inititative in Spirituality and Equality. “Han manipulado nuestra religión para justificar la mutilación (….) E incluso el terrorismo. Las mujeres musulmanas necesitamos escribir nuestro propio complot y creo que este es el mejor momento”. En su manifiesto, Wise utiliza la ley musulmana (Sharia) no como un punto de ataque sino de solución.

(Foto: Itxa. Ndeye Andújar)

El Feminismo Islámico no ha tenido un camino fácil. Tal y como afirmó durante el congreso Ndeye Andújar “hemos pasado de que casi nos queman por herejes a que se acepte el propio concepto de feminismo dentro de las comunidades islámicas”. El Feminismo islámico es un movimiento no solo internacional sino global, que concierne a las mujeres musulmanas pero en el que todos podemos participar independientemente de la religión o el sexo. Es un debate surgido de una realidad que sin duda alguna, logrará asir en sus manos el control por el establecimiento de la justicia y la equidad de la mujer. Mayor esfuerzo tienen aquellas cuya acción se desarrolla en suelo no democrático, donde ningún ser humano puede disfrutar de los derechos humanos. En estos casos, quedó claro en el congreso que la lucha de las feministas musulmanas no está separada de la lucha por la democracia y las libertades individuales.

Para más información, no duden en visitar la web del congreso donde todavía pueden visualizarse los videos de las ponencias: http://feminismeislamic.org/es

Otros enlaces a webs:

Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid:

Sisters in Islam

Movimiento Mundial por la Igualdad y la justicia en la familia musulmana :

The Asia Foundation

27 oct 2010

Día de la independencia de Panamá

Por Elsa I. Pardo

http://cubanuestra6eu.wordpress.com/2010/10/29/dia-de-la-independencia-de-panama/
Publicado por Diario Las Americas 10/28/10
Publicado por http://www.radiomiami.us.com/ 10/27/10
y en el semanario "Libre" http://www.libreonline.com/ 11/3/10
       
Panamá es un país muy orgulloso de su independencia. El 3 de noviembre se celebró la independencia de Panamá de Colombia en 1903, que ya era un estado importante, con el canal funcionando. El día 4 se celebró el día de la bandera.

Hoy, Panamá goza de una democracia representativa abierta y dinámica. Según la CEPAL, en el 2009, fue el país latinoamericano con mejor evolución económica, donde las exportaciones crecieron un 30%, encabezando a los 18 países analizados del continente.

La economía de Panamá es una de las más estables, prometedoras y con mayor crecimiento en Latinoamérica. Entre sus ventajas están su posición geográfica, el canal, líder en el abanderamiento de buques. Es un importante centro bancario, destacado en la creación de sociedades mercantiles y un atractivo destino para las inversiones en general. También cuenta con la Zona libre de Colon, la más grande de toda América y la segunda más grande del mundo. Además, es un lugar preferido por jubilados norteamericanos y del mundo entero para sus últimos años de vida.

Según el Banco Mundial, Panamá tiene el ingreso per cápita más alto de Centroamérica y es el país más globalizado de la región, solo superado por Chile. El crecimiento de Panamá se ha mantenido durante los últimos 20 años y se espera que esta racha de crecimiento continúe por los próximos cinco anos.

Felicidades a todos los panameños en su día de independencia!


Agradezco a todas mis amistades y en especial a los miembros de la UCP como Victor Caamano, Martha y Alberto Pardino, Jose L. Martel, Orestes Rodriguez, Manuel Gajano, Jorge Gaston, Julian Dario Miyares, Xiomara Pages, Belkis Fernandez, Juan Carlos Leon, a radiomiami.us y a cubanuestra.eu, por felicitarme en el Dia de la Independencia de Panama.

"Elsita te pido mil perdone pues se me paso felicitarte por el día de Independencia de Panamá.Tengo varios amigos Panameños y me llevo muy bien con ellos.Uno de mis sueño como en otra ocasión te dije es visitar el Canal de Panamá.Muchas Felicidades,Saludos y Cuidate.Julio"

Especial agradecimiento al semanario Libre que publico una nota hoy de Panama y nos publico a Juan Carlos y a mi al graduarnos de Periodistas. Siempre guardo un grato recuerdo porque alli en "El Matancero Libre", asi se llamaba hace anos, tuve una columna de Astrologia por primera vez. Gracias, senor Demetrio Perez, Jr.

Y que decir del Diario Las Americas, alli me han publicado de todo: articulos de Opinion, de Astrologia, predicciones de fin de ano, por varios anos, lanzamiento de mi CD, un reportaje de cuando era profesora de Ingles como segundo idioma en el sistema escolar de Miami-Dade County, explicando mi metodo de ensenanza, escrito por la gran periodista Ena Curnow. Alli tambien he publicado todos mis anuncios de negocios. Ahora agradezco a la seccion de Opinion que me publica el 99% de mis escritos. Tambien me publico mi escrito de Panama.

El Nuevo Herald tambien publico un articulo de Panama por Juan Zamorano.  Gracias a Oscar Pena, columnista del Nuevo Herald quien me felicito hoy. Nunca olvidare al letrado Luis aguilar Leon, Director de Opiniones y Araceli Perdomo Directora Asoc. de Opiniones, muy amables y sobre todo, muy profesionales.

Gracias a la periodista Maria Teresa Trujillo, tengo una seccion del Canal de Panama en este blog.

Como si fuera poco, hoy iba manejando y en la radio 1140 FM de 6-7pm pude escuchar un progama dedicado a Panama donde pude escuchar musica tipica panamena y canciones de Basilio, Ruben Blades y el General, por el gran locutor,Gonzalez Rubio.

Gracias tambien a los canales de TV y a todos los medios de comunicacion que tambien celebraron en el dia de hoy, "La Independencia de Panama, el 3 de noviembre de 1903.

LA REPUBLICA DE PANAMÁ Y SU DIA DE INDEPENDENCIA


Por José (Pepe) Martel.

Leí la nota recibida de un amigo cubano que residente en Ciudad Panamá desde hace 10 años y dice sentirse en su propia patria, Cuba, por el trato cariñoso y sincero de los panameños. Igualmente puedo decir sobre una excelente colega y amiga, Elsa I. Pardo que comparte sus conocimientos y experiencia dentro de este mundo "del papel y la tinta" aqui en Miami.

Hoy el Libre de todos los miércoles publicó un trabajo conmemorativo de esta fecha patria del 3 de noviembre de 1903 de la República de Panamá titulado "Día de la Independencia de Panamá" y con interesante y breve contenido sobre su historia, comercio y desarrollo económico de gran envergadura teniendo en primer lugar su Canal de Panamá, orgullo nacional.

Y aprovecho para hacer de otro trabajo publicado, "Rafael Ibarra, un preso cubano" escrito por Jorge J. Gastón, incansable colaborador de la prensa escrita que denuncia la complicidad del cardenal Arteaga junto al ex-ministro de Relaciones de Exteriores, Moratinos, en la operación "Destierro de Presos Políticos" a España y destaca la actitud de Ibarra junto con e Dr. Oscar Elias Biscet en postura digna de ser liberados permanecer en Cuba.

Le debía a Elsa algo prometido y no cumplido. Destacar los logros alcanzados por esa pequeña y prospera nación ya que en una visita de trabajo mi hijo menor quedó encantado y sorprendido del desarrollo ascendente de Panamá en solo dos años vista. Creo que con este pequeño y sincera reseña saldé esa cuenta que adquirí con la periodista Pardo. Muchos años de prosperidad y desarrollo progresivo le deseo a sa nación latinoamericana y a su pueblo que tienen una de las maravillas del mundo, el Canal de Panamá

Miami, Florida, USA

eipardo2002@yahoo.com

26 oct 2010

Oswaldo Payá Sardiñas lanza una campaña por el derecho de los cuabanos de viajar libremente


Cortesia de www.radiomiami.us

20 de Octubre de 2010

Oswaldo Payá Sardiñas lanza una campaña por el derecho de los cuabanos de viajar libremente

El opositor recoge firmas para un proyecto de ley que quiere acabar con las restricciones de movimiento

El disidente Oswaldo Payá Sardiñas ha comenzado una recogida de firmas a favor de un proyecto de ley, ignorado por la Asamblea Nacional desde 2007, que reclama el derecho de los cubanos a viajar libremente y el fin de discriminaciones contra los ciudadanos en su propio país, conocido como Proyecto Heredia.

Oswaldo Payá Sardiñas lanza una campaña por el derecho de los cuabanos de viajar libremente





Oswaldo Payá

Se trata de la «Ley de Reencuentro Nacional y por el Fin de la Discriminación contra los cubanos en Cuba», que promueve el movimiento cívico Foro Todos Cubanos. Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, recordó a ABC que en diciembre de 2007 presentó el Proyecto Heredia en las oficinas del Parlamento cubano, sin recibir respuesta. Por lo que ha decidido volver a lanzar una recogida de firmas y presentar al menos las 10.000 que exige la Constitución vigente para llevar un proyecto de ley al debate parlamentario.

En una campaña anterior, esta vez en respaldo del Proyecto Varela, que pretende introducir cambios en las leyes para la apertura del régimen, el grupo de Oswaldo Payá consiguió 25.000 firmas, sin que la dictadura cubana haya movido un dedo. Una cincuentena de los 75 disidentes detenidos en la Primavera Negra de 2003 eran promotores del Proyecto Varela.

Comienza la represión

Payá denuncia que la Seguridad del Estado «ya está intimidando» a los ciudadanos que quieren promover el Proyecto Heredia.

En esencia, el Proyecto Heredia («en honor a un poeta y patriota cubano desterrado durante la etapa colonial»), pide que los cubanos «puedan viajar libremente al extranjero y desde el extranjero, sin que les confisquen sus casas y sin necesidad de la llamada 'salida definitiva' de su propio país». El opositor democristiano exige, además que cese la deportación de cubanos hacia el interior de la isla, «que no se persiga a aquellos que se trasladan huyendo de la pobreza». Internet debe ser, además, un derecho para los cubanos, para quienes el Proyecto Heredia reclama un «salario adecuado».

25 oct 2010

Fallece el actor cubano Rosendo Rosell

Rosendo Rosell.

Por Alberto Muller

El polifacético actor cubano, Rosendo Rosell, quien transitó con éxito indiscutible por el teatro, la animación, el canto, el periodismo, la literatura, la composición, el cine, la televisión y la radio, falleció en la ciudad de Miami a la edad de 92 años.

Rosell, quien nació en la cuidad de Placetas, Las Villas, un 25 de junio de 1918 y debutó en el mundo del espectáculo cantando tangos, tuvo que abandonar Cuba por la instauración del régimen comunista de Fidel Castro.

El artista es reconocido como autor de canciones populares que fueron interpretadas por cantantes famosos, y por haber evitado las malas palabras en sus comedias. Llegó a tener su propia orquesta antes de dedicarse totalmente a la actuación y la comedia.

Durante sus últimos años escribió una columna muy popular en el Diario Las Américas y dejó grabados 22 discos de larga duración.

En el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico (2) comentarios .25.10.2010

Por Leila Nachawati


IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico, Madrid octubre 2010

Incluso el domingo a las 10 de la mañana estaba llena la sala del hotel Meliá Avenida América, donde se celebraba el Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Más de 500 personas asistieron entre el 21 y el 24 a estas conferencias que ya van por la cuarta edición y que pudieron seguirse en directo a través de su página web, donde pueden verse de nuevo todos los vídeos de las jornadas. Los participantes pudimos escuchar y dialogar con diversos puntos de vista, con posturas feministas que van desde el máximo cuestionamiento de los sistemas dominantes hasta el feminismo que trabaja mano a mano con los sectores conservadores de los países de mayoría islámica. Esta entrada se centra en las charlas del último día sobre Movimientos por la Igualdad.

Musawah es un movimiento global, basado en Malasia, de mujeres y hombres que defienden que la igualdad dentro de la familia es posible y necesaria. Rozana Isa presentó este movimiento, que tiene sus raíces en la ONG Sisters in Islam, grupo fundado por ocho mujeres que decidieron analizar en detalle los textos religiosos para contrastar por qué en su sociedad eran legales los abusos contra las mujeres. Sisters in Islam recibió el reconocimiento internacional por su reivindicación de que se aplicasen en las leyes la libertad y la dignidad que defiende el Corán.

Basado en los principios de SIS, Musawah se centra en la necesidad de cambios en el código de familia, el marco en el que más se ceban las leyes discriminatorias en los países islámicos. “El matrimonio es históricamente un concepto de dominación de la mujer por el hombre. Partiendo de esta injusticia que las leyes respaldan en nuestro país no puede haber justicia en ningún otro aspecto de nuestra sociedad”. Musawah lucha contra la politización del Islam, que se usa para controlar y someter:

El código de familia islámico se convierte en un punto de confrontación entre grupos políticos que quieren mostrar que son más “musulmanes” que el otro. La organización Sisters in Islam ha sido llevada a juicio por “antimusulmana”. Si no reaccionamos y participamos en el debate, la agenda política islámica ganará terreno y ajustará la religión a sus intereses, a sus parámetros de lo que está bien y lo que está mal.

Musawah busca también poner sobre la mesa cuestiones que hasta ahora se debatían en el ámbito privado. Entre sus proyectos para llegar a la población joven está “Matrimonio en la Generación Y”, en el que se plantean dudas sobre relaciones, matrimonio, las expectativas de ellos y ellas ante el futuro en pareja y busca que la mujer contribuya a negociar su futuro sobre el terreno.

Musawah no limita su trabajo a Malasia, sino que crea redes con movimientos y asociaciones de mujeres en otros países, como Egipto, Bahrain o Marruecos, que implementó hace unos años cambios en el código de familia que son para Musawah una inspiración. Rozana Isa hace énfasis en que trabajan con activistas y organizaciones independientes, no con gobiernos ni representantes políticos.

Lis Marcoes, activista indonesia por el empoderamiento de las mujeres y miembro de la Asia Foundation, presentó el trabajo local de las feministas en Aceh, provincia indonesia al norte de Sumatra. Marcoes también insistió en la necesidad de trabajar sobre las leyes relacionadas con la familia en los países islámicos:

Vivimos en sociedades patriarcales. Hemos trabajado con Ulemas y otras figuras religiosas islámicas pero nos hemos cansado de su falta de un apoyo firme e incondicional y nos volcamos en los jueces islámicos. El papel de los jueces es básico, sensibilizarlos sobre la necesidad de tomar conciencia de la discriminación legal contra las mujeres, empoderarlos para que exploren y apliquen nuevas leyes sobre casos reales es mi prioridad como feminista.

Después de las dos presentaciones surgieron más preguntas del público de las que daba tiempo a responder. El diálogo enriqueció la aportación de las ponentes y mostró algunas de las tensiones y contradicciones de un concepto como el “feminismo islámico” y sus implicaciones geopolíticas.

Ziba Mir Hosseini, investigadora iraní de asuntos de género y desarrollo, alabó el trabajo de Musawah y las feministas de Aceh y pidió que no se glorificasen los movimientos feministas, que son al fin y al cabo producto de un sistema que no siempre es democrático y respetuoso de las voces de los otros. Planteó la tensión que existe en el contexto de Oriente Medio y Norte de África entre las mujeres religiosas y las no religiosas y la falta de diálogo y de tolerancia mutua que se da en muchos contextos y que nace de su historia, su cultura y su experiencia colonial. Hosseini destacó que esta tensión no se da en Malasia, donde mujeres religiosas y no religiosas trabajan mano a mano.

Y como es común en los foros internacionales donde se encuentran en un mismo espacio miembros de países enfrentados o con conflictos de intereses, también en este congreso surgió la tensión geopolítica en el marco de la defensa de los derechos de las mujeres. Concretamente la tensión entre Marruecos y el Sahara, después de que el gobierno marroquí hiriese a unas 40 personas en un campamento de protesta en El-Aaiun el 23 de octubre. Un grupo de mujeres saharauis, entre ellas Soukeina Ndiaye, Delegada en Canarias de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, agradecieron a las ponentes indonesias y malayas su reivindicación por los derechos de las mujeres y expresaron sus deseos de que en un futuro también las mujeres saharauis, y todo su pueblo, puedan disfrutar de la justicia y de los derechos que se les han negado.


En ese momento pidió la palabra Abdessamad Dialmy, investigador de la relación entre feminismo y sufismo en Marruecos, y pidió que el debate no se centrase en el Sahara. “Este foro está para hablar sobre el tema de la mujer, no del Sahara. Los incidentes del Sahara pertenecen a otro debate y deben tratarse en otros espacios, no en este”.


Indignación de las saharauis: “Si no podemos hablar ni aquí, ¿dónde vamos a hablar?”, y por lo bajo, entre ellas, “Es que no falla, siempre tiene que haber un vocero del gobierno”. El debate derivó por un momento del trabajo de las mujeres por la igualdad a lo adecuado o no de las reivindicaciones políticas o de autodeterminación en un foro centrado en el feminismo y los derechos de las mujeres. “Es lamentable que también aquí se intente silenciar a las mujeres”, dijo una participante, que recibió un gran aplauso del público. “Ayer hablamos sobre Palestina y nadie se quejó, ¿por qué iban a molestarnos hoy las reinvindicaciones saharauis?”, comentó otra.

Dado que el feminismo islámico es un concepto que responde a una contextualización del feminismo, ligado a la historia y experiencia de las mujeres en los países de mayoría islámica, aislarlo de su realidad y su contexto no parece realista. Otra de las respuestas del público a esta polémica apuntaba precisamente a un aspecto clave tanto de este foro como de cualquier foro en el que se traten reivindicaciones sociales y políticas. ¿Es posible aislar la lucha de las mujeres del marco global de defensa de los derechos humanos y del contexto político y social?

.etiquetas

congreso internacional feminismo islámico, feminismo, islámico

.comparte

FacebookMeneameDiggTwitterBitacoras.(2) Comentarios

CUBA Y EL ARTE DE LOS IMPOSIBLES.

Lección # 4

Lic. Amelia M. Doval

Las artes en Cuba siempre han sido una tarjeta de presentación anunciando calidad y entrega.

Después de la fatídica fecha de 1959, los artistas han enfrentado un proceso degenerativo que ha devenido en variadas técnicas de creación adaptadas a los nuevos tiempos donde carecen de materiales y oportunidades. El deseo de expresar la energía creativa no ha detenido la inspiración ni el compromiso con la humanidad.

Los jóvenes artistas plásticos han mantenido un balance creativo y de compromiso personal que les ha permitido, en la mayoría de los casos, llegar a un compromiso social y de lucha contra un régimen totalitario con altas dosis de control mental.

Crear para un público que piensa y se detiene en el análisis, un observador constante y acostumbrado a recibir buen arte es una tarea de superación permanente. Exposiciones que llevan matices artísticos con altas dosis de descontento social clasifican la historia de las artes en Cuba. Un país que, por más de medio siglo, porta la mudez como sistema comunicativo y el miedo como base de desarrollo, estableció un método de eficaz discurso adaptado a un público que desde joven se acostumbra a vincularse con las artes. El teatro guiñol, por ejemplo, es sin lugar a dudas el primer paso en la escalera del conocimiento que introduce a los niños en el conocimiento de un mundo diferente.

Cuando el diseño gráfico hizo su aparición como entidad independiente la televisión cubana, en un momento de alta tensión política, se vio invadida por un anuncio que algunos recordarán, caminaban dos dedos, por una mesa, todo oscuro y se caian,detrás se escuchaba un eslogan que parecía inocente: dos, son dos, van juntos....y así seguía en clara alusión a los dos hermanos que gobiernan el país, para después dejar un mensaje abierto donde se hacía evidente que esos dos dedos no eran nadie sin la fuerza de la mano. Un simple tono divertido, un anuncio apenas interesante, un mensaje que llegaba a todos. El régimen entendió rápidamente la magnitud del mensaje y lo hizo desaparecer.

Una exposición de arte pictórico acompañada de las concebidas instalaciones se transformó de la noche a la mañana en un discurso que desde el Castillo del Morro, anunciaba su descontento con la política del gobierno y un abierto simbolismo de apoyo a los que navegan en busca de otros caminos.

Videos, películas, un esperado Festival de Teatro que permitía burlar, desde la crítica, a una represión que atentaba contra la libre expresión de descontento. El cine nunca ha dejado de ser una vía de múltiples accesos para la crítica desde diferentes ángulos. Festivales del monólogo, filminutos, muñequitos, animados, títeres, todas las manifestaciones artística desde los pocos recursos escalaban la inventiva para no dejar que el arte contestatario, se esfumara entre la miseria de la vida diaria.

Instituciones como el parque Morro-Cabañas, Fundación Ludwing, Museo Nacional de Bellas Artes, Taller Experimental de la Gráfica, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Centro de Arte Contemporáneo, galerías, teatros, se esfuerzan por no abandonar el sentido libre de la creación, siempre cuestionado por representante estatales que no visualizan la creación sino el compromiso político.

El panorama artístico de los últimos años se ha ampliado por las producciones independientes que muestran una crítica abierta a un sistema totalitario que afecta a la sociedad en su totalidad. Los inspirados y soñadores hablan el lenguaje de la crítica porque son seres sensibles que les duele el mundo que los oprime en su creación. Los colores, temas, textos, experiencias son el resultado de una visión panorámica de la realidad de la cual carecen en un país donde la información, la vinculación con el exterior y el amplio mundo le son vedados a cada humano nacido o criado en una isla que se autoflagela por no saber cómo cambiar su realidad.

Cuba y el arte han firmado un tratado de oposición permanente porque la inspiración se nutre del deseo eminente de romper las fronteras mentales. Cuba y el arte están hermanados por su constante indagar en lo nuevo. Gobierno y arte, en la isla no llevan el mismo interés de vida.

Miami, FL

Columnista de Ciudadano- cuba

dovalamela@yahoo.com

24 oct 2010

Obama habló claro y directo a los hermanos Castro

Por Elsa I. Pardo

Publicado en Diaro Las Americas 10/27/10 y
en http://www.cubanuestra.nu/ 10/24/10

Es cierto que con la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca, se abre una nueva etapa en las relaciones con Cuba. Ahora, un millón y medio de cubano-americanos pueden visitar a sus familiares en Cuba, todas las veces que quieran y se eliminó el límite de envíos de dinero de $1,200 anuales. Pero, Obama le ha advertido a Raúl Castro que no interfiera en los envíos, que en ningún caso, estos deberán llegar a manos de dirigentes del régimen. Por otra parte, el régimen cubano ha liberado a varios presos políticos. Sin embargo, me llama la atención que por primera vez en 51 anos, un presidente estadounidense le hable tan claro y directo al régimen de los hermanos Castro.

Por ejemplo, Obama declaró que Cuba aun no ha mostrado suficiente cambio ni compromiso con la libertad como para que Estados Unidos tome nuevos pasos en la relación bilateral. Además, dijo que la reciente liberación de algunos disidentes y los anuncios de algunas aperturas económicas pudieran ser medidas temporales que no responden a una visión a largo plazo. Agregó que Cuba no ha permitido la libertad política y económica que le gustaría ver a Washington. “Aún no se han visto los resultados completos de esas promesas”, afirmó Obama. “Demasiados presos políticos”, dijo y precisó que su gobierno espera que Cuba libere a más presos políticos y haga cambios económicos.

Obama amplió que la economía en Cuba se ha detenido en el pasado, mientras que otras naciones de sistema comunista, desde Rusia hasta Vietnam, han adoptado el sistema de mercado y han tenido mucho éxito. Obama ha mantenido el embargo comercial sobre Cuba y ha expresado varias veces que no levantará el embargo hasta que la isla introduzca reformas democráticas y económicas.

Pienso que tal como lo ha expresado Obama, inició cambios pensando que Cuba también haría cambios, pero al no ver resultados, no quiere dar nuevos pasos. Y como si fuera poco, coincidió en decir que el régimen no ha liberado a los opositores, “se trata de una excarcelación y un destierro,”dijo.

Felicito al presidente Obama por su solidaridad con el pueblo cubano!

Elsa I. Pardo

Miami

Tel. (305) 953-5597

eipardo2002@yahoo.com

DENUNCIAR LA CORRUPCION EN REPUBLICA DOMINICANA


Por José (Pepe) Martel

Aplaudo la denuncia que plasma en primera plana el Nuevo Herald "Tráfico de niños haitianos" y su título en negro Un negocio siniestro y sin castigo donde ciento de menores son llevados todos los meses a República Dominicana por contrabandístas para ser explotados sexual y laboralmente, comienza este periódico mostrando fotografías claras, contundentes y comprometedoras a la opinión pública mundial y especialmente a los medios de comunicación de Miami que tienen implantado una mordada sútil cuando nunca se habla, ni se dice y menos se critica a las autoridades de República Domnciana.

Yo tuve la experiencia de vivir tres años en Santo Domingo y recorrer casi todo el territorio de esa hermana nación por casi tres años (1994-1997) y donde pude apreciar que siendo un país fértil, próspero y productivo existe mucha injusticia social y falsos conceptos del respeto a los derechos humanos y civiles, especialmente para los residentes de la hermana República de Haití. Al haitiano por su nacionalidad de origen se le discrimina y se le trata como persona de raza inferior. Y no es calumnia ni acusación infundada de mi parte, solo cito unos ejemplos demostativos que avalan mis contenido. Es un insulto para algunos dominicanos cuando se le pregunta si "cortan caña o trabajan en la construcción" automaticamente responden: "Fijate, pana, eso no es trabajo para mí, es oficio de los hatianos que llegan aquí a cortar la caña y hacer trabajos en la construcción". Esto no es sinónimos de la opinión de todos los domincianos pero si de algunos de ellos. Los haitianos en general que logran establecerse en territorio dominicano son empleados en los trabajos mas rudo y crueles conocidos que ninguno de los ciudadanos del país quieren hacer.

Mi negocio consistía en vender tabacos de firmas reconocidas y una de mis plazas de distribución y ventas fue siempre La Romana. Varios colonos y hacendados dedicados al cultivo y elaboración de la caña de azúcar eran mis clientes habituales y en mis viajes a esos parajes observe escenas duras y algo denigrante ya que transitaba por extensas áreas de caña sembrada donde hombres y niños con machetes o "curvos7wambaras" en mano cortando caña siempre vigilados por el odioso mayoral y en algunos casos provistos de látigos en sus manos. Esos paisajes nunca olvidados en mi vida. En su capital y su céntrica avenida de Juan Duarte todas las noches diambulaban prostituas en su mayoría haítianas practicantes del sexo diambulando en algunas esquinas siempre vigiladas por chulos y proxenétas, sus titulares explotadores.

Algunos abogados dominicanos, amigos y clientes de mi negocio, me comunicaron en una ocasión que estaban luchando para modificar una ley criminal donde los hijos de hatíanos que nacían en territorio de República Dominicana no se les reconocían como naturales del país. Estas versiones manfiestas por estos profesionales nunca las pude verificar personalmente pero existía ese comentario generalizado dentro de la sociedad dominciana. Hubo un líder político muy mentado y querido dentro de un sector amplio de la población, Dr. Francisco Peña Gómez, negro de raza y blanco de sentimiento como le llamaban sus simpatizantes que en varias ocasiones se postuló como candidato a la presidencia y que sus retractores acusaban de haber nacido en Haití. El Dr. Peña Gómez nunca pudo realizar sus sueños de ser electo presidente de la República Dominciana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ya la prensa dejó a un lado el problema haítiano de su reconstrucción, ayuda económica tan necesariapara ese desbastado y destruido suelo que ocupa en La Española. Solo esta última noticia del azote de cólera que afecta gran parte de su población . Y sorpresa me causó esta gran noticia de denuncia al tráfico manifiesto de menores prostituídos dentro de su territorio. Esto no es nuevo "llueve sobre lo mojado" igual que la corrupción administrativa de gobierno, el narcotráfico internacional y la complicidad de ese gobierno con el populismo de Chávez-Ortega-Evo y su complicidad con el castrismo de Cuba ¡Nada de estas cosas son nuevas creaciones! Todos estos elementos se vienen cocinando desde décadas en República Domnicana y la prensa de Miami "vira la cara, borrón y cuenta nueva y solo es Cuba, Venezuela y otras naciones sus primicias.

Los programas "A Mano Limpia" y "María Elvira Live" debían dedicarles algunos de sus espacios segmentos a denunciar todo lo que sucede en la República Dominicana donde casos graves, horripilantes y criminales sucesos se comenten a diario en contra de la ciudadanía. Una alerta a los productores y presentadores de estos programas encargados de la información y la noticias que temas importantes son relegados y olvidos. Sinceramente el tema de Cuba con sus solares, jineteras, mercado subterraneo y la corrupción imperante dentro del castrismo es conocida por todos, pero esos medios no descansan y en muchas ocasiones le hacen una propaganda gratis al régimen. La gente se cansa del anuncio castrista y quieren ver que pasa en otro lugar. Es señalativo y esto se comenta siempre que el periodista Oscar Haza nunca habla de la realidad actual dominicana y eso si nos repite con mucha frecuencia algo sobre la vida del difunto emperador y dictador, Rafael Leonídas Trujillo o del difunto presidente Dr. Joaquín Balaguer, nacido en Navarrete, Santiago de los Caballeros (1907).

Actualicemos la información y ampliemos los contactos. Sobre Cuba nos interesa el trabajo de la oposición, denunciar a los que sufren martirios, abusos y crimenes de esa odiosa tiranía, estrechar vínculos con la ciudadania con vistas a lograr una sociedad civil que elimine el poder de esa tiranía y devuelva la democracia constitucional al pais y dejar a un lado esas escenas de denigrar a la mujer cubana y la dignidad del cubano de la isla con esas escena de prostitución (jineterismo) y muestras de inodoros malolientes y cubanos descalzos. Ataquemos al régimen de otra forma y si denunciemos mas injusticias de otros lugares. Y sinceramente enel caso cubano que lleva 50 años de destrucción mostremos como devolverle la libertad y sus valores pérdidos con nuevas ídeas y formas de hacer una nueva Cuba.

Todos debemos visitar la página cibernètcia del Nuevo Herald donde ofrece el desastre moral e inhumano del tráfico de menores ya prostituidos en la tierra de Juan Pablo Duarte, digno fundador de República Dominciana.

Miami, Florida, USA

joselmartel@yahoo.com

¡Que no se discute en la ONU, en la UE y en la OEA!





Miami, 15 de Junio del 2009

La ONU es una organización que aglutina a todas las Naciones del Planeta, para tratar de resolver los grandes problemas Económicos y Sociales, así como otros aspectos que inciden en las buenas relaciones entre todos los Países, para tratar de solucionar algunos conflictos territoriales entre naciones, compatibilizar diferencias Ideológicas, religiosas para que estos, no incidan en futuras conflagraciones bélicas que traigan mayores desgracias genocidas, productos de las nuevas armas de destrucción masivas, que poseen ya varios Países, incluso con diferentes, sistemas de gobiernos e ideologías, lo cual conlleva a grandes presiones dentro de las reuniones periódicas y/o extraordinarias.

La UE y OEA, son unas organizaciones Regionales, que aglutinan todos los Países, en el primer caso de Europa y en el segundo caso, de Norte-Centro- Sur América y los Países de las Islas de las Antillas, en el mar Caribe.

Sus objetivos principales, son similares a los de la ONU, pero ajustado a los Países que las integran, con sus propias características.

Pienso que fue vergonzoso, que con tantos problemas, Políticos, Económicos y Sociales que existen en los Países que integran la OEA, en su ultima reunión, el tema principal, fue discutir, mantener o no la cláusula que limito, la participación del Gobierno Tiránico de Cuba dentro de la organización. Donde quedo el honor y el prestigio de sus integrantes

Conociendo todos los Representantes de los Gobiernos participantes, que por principio de sus Estatutos, el Gobierno Totalitario de Cuba no puede ser incluido en una Organización, en la cual, donde sus Gobiernos participantes tienen que ser Democráticos, motivo por el cual, el vetusto Dictador y su hermano Raúl, como saben este impedimento de principio, han manifestado reiteradamente, que no tienen interés en participar en dicha organización regional y tratan de menospreciar su importancia.

Todos los asuntos que se tratan en estas Organizaciones, se supone que son de vital importancia para el mundo y en particular para nuestros Países de América, pero desgraciadamente existe un tema humanitario y desgarrador por todo lo que encierra para las familias de bajos ingresos o de ningún ingreso o de aquellas que tienen que vivir en los Barrios Miserias, o con cualquiera de los nombres que reciben estos Barrios en los diferentes Países y creo que no debemos analizar, si es producto de estos tiempos o de tiempos ancestrales, lo fundamental, es que en las Reuniones de estas Instituciones, se incluya un punto en la Agenda, sobre la imprescindible necesidad de organizar un Plan Internacional, adaptado a cada País, para comenzar a eliminar la Pobreza.

Pienso que dirigido por la ONU y en particular en las organizaciones Regionales, en cada Continente, se debe solicitar a cada País, su propuesta para este humanitario Plan “LA POBREZA NO DEBE EXISTIR”, para lo cual, se debe crear un jurado, con 3 participantes por cada Organización, los cuales deben ser seleccionados por los Países que integran cada una de ellas.

Discúlpenme, si parece que quiero dictar pautas, no es así, solo doy mis humildes ideas.

Ing. Armando López-Calleja. Miembro del CNP en el Exilio. Tf-786-295-2406

Dios creo el mundo para que todos vivamos


Miami, 15 de Mayo del 2009


Dios no creo clases sociales, las clases la crearon los hombres, desobedeciendo sus mandamientos, pues aunque quiso que fueran formados, a su imagen y semejanza, hay cerebros que salieron con una lucidez e inteligencia extraordinarias, han sido emprendedores, esta posibilidad los ha llevado a través de todos los Siglos, ha dominar al resto de los mortales, en un principio esclavizándolos paupérrimamente por muchos años, ayudado por acólitos no tan sobresalientes como ellos, pero seguramente muy oportunistas, ayudando al atropello de sus congeneres, el resto de los mortales también por varios siglos, permanecieron totalmente esclavizados, mientras que surgió una clase media que se aprovechaba de esta situación y de hecho tenia una mejor vida, aunque era indolente ha esta clase Social menos afortunada, existieron también cerebros progresistas, incluso entre los propios esclavos, que plantearon por muchos años, su desacuerdo con esta abusiva e inhumana situación, de esto la historia recoge verdaderas epopeyas, de estas mentes progresistas, que lograron cambiar, aunque no en todas partes del mundo, estos Estados Totalitarios.

Podemos recordar, a los Jefes de Tribus, fuertes y poderosos, con todos los privilegios de la clase dominante, sobre estos primitivos pobladores, estos Jefes con formas de gobierno primitiva, pelearon con las Tribus vecinas, venciendo el mas fuerte, continuando sus conquistas surgieron los famosos Señores Feudales, atropellando de mil maneras a sus siervos, pervivieron los Imperios, los Reinados, Gobiernos Totalitarios Religiosos y/o Ateos como el Comunismo, pero en todas esas Épocas, siempre entre las Clases sometidas y en todas las regiones del mundo, hubieron mentes privilegiadas, que se sublevaron en su momento, haciendo posible la evolución de la Sociedad, tratando de que todos los Seres Humanos y específicamente las Clases menos favorecidas, tuvieran unas mejores condiciones de vida.

Paralelamente a la existencia de estos diferentes Sistemas de Gobierno, los ciudadanos con mentes bien preclaras, crean las bases y organizan el sistema de Gobierno Democrático, el cual fue aceptado por muchos Países del mundo, muy en particular en el Continente Americano así como en Países de Europa, no obstante hay Países que tienen Gobiernos Democráticos y Mantienen simbólicamente la Monarquía.

Sin embargo, en los Países con el Sistema de Gobierno Democráticos, los cuales han firmado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, han existido periodos por algunos años, donde ha existido la esclavitud fundamentalmente de los Negros, la cual fue abolida al pasar de muchas generaciones de esclavos, debido a las mentes progresistas, humanitarias, justas y persistentes, a pesar de la indiferencia y pasividad de los que mantiene las tradiciones, sin importarles la Libertad y la felicidad de las demás.

Esta Abolición de la esclavitud, trajo una secuela discriminatoria para los Negros Libertos por muchos años, pero gracias a la lucha pacifica y cívica de los grandes lideres, esta situación se ha ido atenuando, por lo que muchos participan activamente en los diferentes niveles de la administración del Estado, tienen negocios en fin tienen una vida como le corresponde a cualquier ciudadano que cumpla con las leyes de se sus Países.

Pero en estos Países, también existen condiciones infrahumanas para muchas familias, de todas las razas y colores, que incluso tiene la posibilidad de elegir a sus gobernantes, los cuales han traicionado las promesas hechas a estos electores en sus Campañas Políticas, además, al no crear las condiciones Económicas, para cumplir los compromisos que adquirieron, primero; con las Leyes establecidas en la Constitución de cualquier Sistema Democrático y segundo: cuando firmaron, hace 60 años, los compromisos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se complementaron y ampliaron, los Derechos Civiles de todos los ciudadanos, no obstante, aun perviven en regiones de muchos Países del mundo, familias que de una forma u otra, con nombres diferentes, estadios de esclavitud y/o sometimiento entre muchas de sus infelices pobladores, explotadas y vilipendiados, para el usufructo de las Clases Dominantes.

En particular me refiero a las familias mas necesitadas de los Países de nuestra América, las cuales han continuado careciendo de lo mas elemental para vivir, al no tener un techo donde protegerse de las inclemencias del tiempos, no contar con los progresos mas elementales, como electricidad, TV, Radio, Refrigeradores, Teléfono, Agua corriente, Servicios Sanitarios, con Calles Asfaltadas, Alumbrado Publico, etc., en estas condiciones de total abandono, han permanecido estas familias, durante todos los gobiernos de turno a lo largo de su historia, son tan nobles estos millones de electores, que cuando los políticos los visitan ofreciendo “Villas y Castillos” les dan sus votos en las elecciones Democráticas.

Para acabar con esta situación discriminatoria de abandono total, a estos desamparados de la protección de los gobiernos de turno, es necesario que surjan, como siempre, de entre las clase sociales, mentes preclara, como en Épocas anteriores, que levanten su voz y su pluma para que unidos hagamos posible solucionar, con una visión humanitaria la ayuda necesaria para iniciar una Campaña, para compulsar a los gobiernos a crear fuentes de trabajo, que permitan la puesta en marcha en forma acelerada, del Sector de la Construcción, comenzando por la fabricación masiva de Apartamentos en Edificios Prefabricados, los cuales resultan de menor costo y de rapidísimo montaje, para esto se necesita el Financiamiento de la Administración Federal a los Gobiernos Municipales, los cuales en lugar de fabricar un numero limitado de Edificios por Métodos Convencionales en base a sus propios recursos y que además son mas caros, puedan ejecutar miles de apartamentos todos los años, eliminando el Desempleo, al reiniciar a plena capacidad sus Producciones, todas las Industrias de Apoyo a la actividad de la Construcción, lo que conlleva una incremento en la recaudación de impuesto, así al tener ingresos las familias puedan obtener prestamos de los Bancos para adquirir automóviles, o cualquier otro bien material que desean, lo que no pueden hacer ahora por no tener trabajo.

Dios dice, mantengámonos fuertes, para poder ayudar definitivamente al débil y que puedan encontrar el camino y aclarar las mentes de quienes los juzgan y calumnian.

Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP en el Exilio.-Tf-786-295-2406

23 oct 2010

Las Villas Miseria y los Gobiernos

Miami, 21 de Septiembre del 2010


De nuevo el gobierno y los analistas de la política y la economía, sentados cómodamente en sus estrados, en sus residencias o mansiones, con sus problema económicos y financieros resueltos, pensando y actuando como viven, así tranquilamente especulan que la solución de la Crisis económica de este País, se debe superar en unos 6 años, lo que no aclaran, como pasaran esa angustiosa temporada los que están desempleados y al pasar tanto tiempo. la limosna del unemployment tampoco lo recibirán.

Así, los problemas del desempleo y la hambruna, como uno de los jinetes del Apocalipsis, continuara cabalgando para expandirse por nuestras ciudades y agravarse muy en particular, por las familias que viven en Albergues y en las Villas Miseria, en todos los Países de los 5 Continentes de este planeta Tierra.

Los actuales gobernantes y los candidatos a cargos legislativos en este Condado y en su momento en todos los Estados y Ciudades del País, así como en otras Naciones, jamás en sus Campañas Políticas, y mucho menos cuando toman posesión de los estrados, han contraído un solo compromiso para eliminar la Pobreza de sus respectivas ciudades y condados, siendo ésta una de las razones por la cual en todos los Países, hay una parte de la población, que sufre, calla y espera, por una solución a su total abandono, a su pobreza y a la solución de una vivienda decorosa, para una familia donde todos son seres humanos, como los que “dirigen” los destino de cualquier País

Pienso que XX Siglos de Pobreza, es mas que suficiente, durante los cuales todos los tipos de gobierno sin excepción han ayudado a que la Pobreza sea, como una epidemia endémica sin cura y con tendencia a su incremento paulatino, es tiempo ya, para que todos los gobiernos, por lo menos en los sistemas Democráticos den un paso al frente, para comenzar a eliminar la Pobreza y con preferencia las Villas Miseria, a partir de una decisión unánime de los Países que integran las ONU, lo cual debe ser respaldada por toda las organizaciones regionales de todos los continentes.

Para presentar esta propuesta a la ONU, le fue enviada al Presidente de los Estados Unidos, Sr.Barack Obama el pasado 14 de Junio, la “Proclama Universal” un plan con el humanitario objetivo de comenzar a eliminar la Pobreza en todo el mundo, siendo responsabilidad de cada gobierno llevar a la practica dicho plan, invirtiendo parte de los impuestos recaudados, a impulsar el Sector de la Construcción, con la cooperación del capital de los inversionistas privados, canalizados a través de los bancos, para ellos tenemos el ejemplo del magnifico trabajo que hicieron los gobiernos de Chile que en 21 años disminuyeron la pobreza del 43% a solo un 3%, y esto demuestra que “Cuando se quiere se puede”

Dios debe iluminar la mente de los gobernantes, que tienen esta responsabilidad histórica

Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio. Tf-786-295-2406

Dos hechos Históricos de Chile

Miami. 21 de Octubre del 2010


La hermana republica de Chile, tiene aproximadamente unos 16 millones de habitantes, con una historia llena de acciones y hechos brillantes, pero hoy queremos destacar dos hechos trascendentales, el primero de ellos ocurrió hace apenas unas semanas, el rescate de 33 mineros, sepultados en una mina de Oro y Cobre, desaparecido por mas de dos semanas, siendo localizados por la Fe de sus familiares que siempre pensaron que no habían muerto y el respaldo del gobierno de ese País que pusieron todos los recursos disponibles para su localización y rescate, así como la gran ayuda de varios otros Gobiernos, principalmente de los EEUU y específicamente de la NASA con su basta experiencia para lograr la sobrevivencia de personas en situaciones difíciles, lo que hizo posible el éxito del rescate de los 33 mineros

Quiero destacar que este hecho sin precedentes por sus características en la historia de la Minería, fue divulgado a todo el mundo por la Radio, la Prensa escrita y la TV a millones de personas en todo el mundo, que sufrieron con ellos y sus familiares durante los 69 días que estuvieron sepultados en vida, se vieron y se describieron los encuentros emotivos con los rescatistas, con sus familiares, con el Presidente y los Ministros, con la Prensa, así como la Atención Medica que recibieron, los Estímulos Económicos, etc., todo lo cual ha sido muy merecido, ya que de hecho estos hombres volvieron a nacer, también fue reconocida públicamente por todo el mundo, el gran trabajo de los socorristas, el gobierno de Chile y los gobiernos que los ayudaron. Dios los Bendiga!

El Segundo hecho, este sin precedentes en la historia de la Humanidad, después de XX Siglos de Pobreza en todo el mundo, fue el realizado por este mismo País, Chile, cuando en solo 21 años, del 1987 con un índice de Pobreza del 45.1%, producto de que existían aproximadamente unos 7’216,000 personas Pobres en el País, logró comenzar a liminar ésta Pobreza Endémica, creando Comunidades nuevas, así puedo darles Trabajo, Viviendas, les dio Servicios Sociales, Centros de Recreación, etc., a unos 6’720,000 personas, lo que redujo el índice de Pobreza en toda la Nación a solo 3.2%, tan reciente como en el 2008, esto impulso a que todas las Industrias de Apoyo al Sector de las Construcciones incrementaran sus ventas, al aumentar el poder adquisitivo de las familias, quedando pendiente por sacar de la pobreza a unos 496,000 personas, siendo éste el trabajo mas importante de la Historia de la Humanidad, no tengo dudas que éste meritorio trabajo, ayudo a que la Nación Chilena saldara su deuda externa, pues la recaudación de los Impuestos y las Divisas, debe haberles aumentado sustancialmente

Desgraciadamente este meritorio y trascendental hecho realizado por los gobiernos de Chile, ni siquiera ellos mismo le han dado una amplia divulgación, mucho menos la Prensa Extranjera, no obstante esta estupenda y magnifica epopeya para eliminar la Pobreza en el Mundo, donde todavía existen 800 millones de pobres, es el ejemplo mas reciente y único de que la responsabilidad de eliminar la pobreza está en las manos de los Gobernantes en coordinación con el Capital Privado, tal y como se ha hecho en Chile.

Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf-786-295-2406

20 oct 2010

El Dream Act


Por Elsa I. Pardo

Publicado en Diario Las Américas 10/20/10

Por 56 votos a favor y 43 y uno ausente, en contra, el 21 de Septiembre, el Senado de Estados Unidos rechazó el proyecto de ley Dream Act, que proponía dar residencia temporal a unos 65,000 estudiantes indocumentados con buenas calificaciones cada año, o quienes una vez graduados de la universidad, o ingresaran a las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia legal permanente. Como era de esperar, el Dream Act requería 60 votos de los 100 acientos del Senado. El presidente Obama hizo campaña a favor del proyecto, sin embargo, la mayoría de los republicanos votaron en contra.

El Dream Act fue presentado por primera vez en el 2002 y fracasó también en el 2007 en el Senado. Aunque no es vía libre para la cuidadanias y no es una amnistía, la medida permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 anos, llevan al menos cinco anos de estancia en el país, no tienen antecedentes criminales y completan al menos dos anos en la universidad o prestan servicio en las Fuerzas Armadas. Además, los estudiantes que se beneficien de esta ley, no tendrán acceso a becas "Pell Grant" para completar su carrera universitaria y afrontar fuertes multas si comenten fraude. Además, pagaran sus estudios como cualquier residente.

La votación fue partidista, pues casi todos los republicanos votaron en contra de la ley. Opino que cuando se vota por partido, no solo se hace daño al partido, sino al país y en este caso, a los niños. Quizás algunos republicanos simpatizan con esta noble causa, pero creo, temen antagonizar a sus electores, porque actualmente hay en los Estados Unidos una fuerte corriente xenofobia en contra de los indocumentados.

Sin embargo, la buena noticia es que el senador Harry Reid, líder del senado está seriamente considerando poner el Dream Act a votación antes de noviembre porque se trata de un asunto de justicia”, según su vocero José Parra quien dijo que “El está buscando la certeza de tener 60 votos. Ya está haciendo llamadas pidiendo el apoyo a senadores de los dos partidos. El senador Reid espera que el Dream Act sea la cuota inicial para, eventualmente, tener una reforma migratoria en Estados Unidos”.

Yo estoy llena de optimismo porque este es un país de inmigrantes y cuna de la democracia. Creo que si los padres cometieron un error, no debemos negarle la educación a estos niños, disminuyénndoles sus derechos humanos. Si les pedimos que estudien y que sean buenos alumnos, ahora no debemos fallarles, negándoles su educación. Y, debemos tener en cuenta que los niños de hoy, son los hombres del mañana.

Elsa I. Pardo

Miami

eipardo2002@yahoo.com

www.elsadetodounpoco.blogspot.com



Alquilando una isla en los Cayos de la Florida


Leyendo uno de los más importantes medios de comunicación de los Estados Unidos, mi curiosidad fue atrapada al enterarme que se puede alquilar una isla como Pretty Joe Rock, en los Cayos de la Florida, para relajarse y disfrutar, con nadie más alrededor que las aves del lugar. Se trata de islas privadas para personas normales, trabajadores comunes, ejecutivos, familias con niños, parejas y muchas planean la luna de miel en una de estas islas paradisiacas. Además, con la ventaja para los que vivimos en la Florida, de estar cerca de casa.

Cuando pensamos en una isla privada, trae a la mente imágenes de millonarios aterrizando en sus jets privados en una isla de Los Cayos de la Florida. Pero no es necesario, se puede alquilar una isla por un par de cientos de dólares a la semana. Si tienes mucho dinero, tienes mejores opciones, alojamientos lujosos y el uso de un bote para llegar e irte de la isla.

Pienso que es una experiencia única, estar en tu propia isla privada y tener agua 360 grados a tu alrededor y quedar abandonado en un lugar remoto, lejos de cualquier señal de civilización. Es como un sueño o fantasía romántica que se convierte en realidad.

Creo que a pesar de la crisis económica, lo más importante es que la Florida sea uno de los lugares más populares para rentar islas. Con tantos problemas de violencia y narcotráfico en el mundo, tanto los estadounidenses como los turistas pueden encontrar un paraíso en nuestras islas.

En el norte de Estados Unidos y Canadá, una compañía de Toronto, Ontario, cuenta en su base de datos con cerca de 200 islas para rentar en todo el mundo. Nueva Escocia, Canadá, es una de las zonas del mundo que ofrece oportunidades como esas, agregó Sabine Rollinger, vocera de Vladi Private Islands, una compañía de Hamburgo, Alemania. Su base de datos, con cerca de 150 islas para rentar, incluye todo desde Île de Chantemesle cerca de París, Francia, a Forsyth Island en Nueva Zelanda.

Elsa I. Pardo

Miami
eipardo2002@yahoo.com

www.elsadetodounpoco.blogspot.com

Páginas