30 jul 2009

Analisis del Suicido

Por Elsa I. Pardo

Publicado en el Diario Las Americas
Hay una epidemia de suicidios en epoca de recesion y crisis economica y muchos se preguntan cuales son las causas. Hay varias teorias del "Suicidio" pero la mas influyente que ha prevalecido desde 1897 es la teoria del sociologo frances, Emile Durkheim.

Segun Durkheim, los suicidios son fenomenos individuales que responden a causas sociales y no psicologicas.

Las teorias sociologicas ven al suicida como una persona normal. Sin embargo, reconocia que en algunos casos, habia una predisposicion psicologica causada por una fuerza social. Segun Durkheim, el suicidio esta relacionado con el grado de "integracion" y "regulacion" social de un indivduo con la sociedad o grupo.

En su libro "El Suicidio", (1897) el establece 4 tipos de suicidios: 1. El suicidio Egoista - Poca integracion social. 2. El suicidio Altruista -Exceso de integracion. 3. El suicidio Anomico - El mas caracteristico de la sociedad moderna, se refiere a la relacion de la sociedad con el individuo, o sea, "poca regulacion social". 4. El suicidio Fatal - "Exceso de regulacion, opresion social.

De acuerdo con Durkheim, desde la perspectiva del "Poder", analizare el suicidio de Arthur Teele en Miami, Florida en el ano 2005. El senor "Teele", un politico poderoso, prestigioso, carismatico, jefe y lider de nuestra comunidad, acostumbrado al lujo, a ver y hacer las cosas a su manera; (poca regulacion social, mas libertad, oportunidades y menos control social), ese acostumbrado estilo de vida por tantos anos, mas bien lo alentaba a tener grandes eperanzas, disfrutar la vida y a la vez lo llevo a desarrollar poca tolerancia ante el sufrimiento y opto por suicidarse. Considero al mundo como haciendole enormes exigencias, presentandole obstaculos que interferian con el logro de los objetivos de su vida, y a la vez, lo llevo a exagerar e intensificar su decepcion de la vida.

Desde el punto de vista psicologico, sus muchos problemas legales iban en aumento y en su estado depresivo, de abatimiento y tristeza, vio que sus problemas y experiencias continuarian indefinidamente y que se le amontonarian otros peores. Miro el futuron sin esperanza.


Tambien las personas de alta posicion social y economica sufren mas que los demas cuando tienen problemas economicos y el senor Teele estaba atravesando una gran crisis economica . Ademas, habia sido destituido de su cargo desde hacen varios meses. El senor Teele se sintio frustrado, rechazado y hasta castigado. Segun Durkheim, esto produce rompimiento de roles sociales, de relaciones y de grupos, un golpe duro para un funcionario publico. El aislamiento es tambien un aspecto decisivo.

Durkheim decia que siempre se debia mantener un estado de equilibrio entre la persona y las fuerzas sociales y ese equilibrio protegia a la persona contra pensamientos suicidas. Pero, la presion fue mucha, el senor Teele perdio el equilibrio y decidio suicidarse. De acuerdo con Durkheim, no todos se suicidan, sino un pequeno grupo que poseen una "constitucion mental" con menos resistencia al suicidio.

Como si fuera poco, los ataques personales lo acabaron de humillar y destruir fisica y moralmente. Ojala que haya cambios en la naturaleza de los reportajes de los medios para evitar tragicos resultados y la perdida de miembros de nuestra comunidad.

Elsa I. Pardo
Sociologa

eipardo2002@yahoo.com
Tel. 305 953-5597
Miami

Analisis Grafologico de la Firma de Fidel Castro

Publicado en el Nuevo Herald 1/27/07
A traves de un analisis grafologico podemos determinar caracteristicas generales del caracter y comportamiento humano. Tambien se convierte en una herramienta auxiliar de diagnostico medico. En el caso de Fidel Castro, su firma siempre ha tenido las mismas caracteristicas:

Su magnanima letra "F" revela que el quisiera dominar y gobernar no solo a un pais, sino al mundo entero. De aspiraciones elevadas, esecialmente con un margen ancho, tambien indica extroversion, importancia social y deseos de llamar la atencion. Tambien su "F" con rasgos subiendo hacia arriba en forma de serpentina, demuestra el sentido de superioridad de Castro; su ego tiene una supervalorizacion en relacion con el medio, es ambicioso y excentrico. La presion de su letra es muy significativa, revelando su gran energia, vitalidad y optimismo. Y, la rapidez de la firma, entusiasmo. Su escritura es angular y trazos afilados denotan dureza, frialdad e inteligencia. Y, su escritura irregular denota caracter contradictorio y arrogante.

Para el diagnostico de un paciente, las caracteristicas mas reveladoras son los signos patologicos, tales como perdida de coloracion en la escritura con zonas de mayor tinte, trazos quebrados, interrumpidos, sucios o congestionados, tremulos, pausas, etc.

Esta firma representa el pasado, un Fidel Castro lleno de salud, energia, vitalidad, optimismo y entusiasmo. Seria muy interesante el analisis de su firma actual y compararla con firmas anteriores para saber realmente su estado fisico y mental.


Elsa I. Pardo
Miami
Tel. 305 953-5597

Páginas